El ministro de Turismo y Deportes de la Nación adelantó que la nueva edición del PreViaje incluirá a la ciudad. Se comercializaría en marzo para utilizarse en mayo y junio.
Por Matías Varela (@varela_matías)
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó ayer la realización del PreViaje 4, que comenzaría a comercializarse en marzo para ser utilizado en mayo y junio, y que, al igual que las ediciones anteriores, ofrecería devoluciones del 50% para sus beneficiarios, mientras que para los afiliados de PAMI ascendería a 70%.
Lammens dio a conocer la noticia durante una nueva visita a Mar del Plata, ciudad que considera “emblemática cuando uno habla de la temporada de verano” y que aseguró que formará parte de la cuarta edición de este programa impulsado por el gobierno nacional con el objetivo de fomentar el turismo dentro del país, lo que provocaría “un 2023 sin temporada baja”.
“Siempre que tengo la posibilidad en los veranos me vengo para Mar del Plata. Me gusta saber de primera mano cómo está la ciudad, qué nivel de ocupación tiene y tener intercambio con el sector privado”, le confía a LA CAPITAL el ministro, luego de brindar una serie de entrevistas televisivas con las playas repletas de fondo. Acto seguido, se refugia en la sombra del sol del mediodía y responde y todas las preguntas vinculadas a una actualidad atravesada por la temporada, pero también por la política.
– ¿Qué evaluación realiza sobre cómo marcha la temporada en Mar del Plata y el resto de la Argentina?
– En enero hemos tenido niveles de ocupación muy buenos en Mar del Plata y en todo el país, sobre todo los fines de semana. Este último que pasó tuvo niveles de ocupación altísimos y para nosotros esta temporada era todo un desafío, porque si bien la pasada había sido récord, y también venimos de un 2022 con indicadores récord en todo el país, también es verdad que venía muy empujado por el PreViaje. Entonces, tener esta temporada con buen nivel de demanda y ocupación, sin PreViaje, representaba todo un desafío. Y lo hemos logrado, así que esa es una gran noticia.
– ¿Se puede confirmar el PreViaje 4? ¿Qué características va a tener?
– Sí y la idea es que tenga las mismas características que el anterior. Lo usaron más de seis millones de personas en toda la Argentina con más del 90% de aprobación. Es poco lo que hay que cambiar. La devolución va a ser del 50%, para afiliados de PAMI va a ser de 70%. Seguramente va a ser para viajar durante mayo y junio y la ventana de venta va a ser en marzo. En mayo tenemos un fin de semana de cuatro días, en junio también. Así que se preparen los comerciantes marplatenses porque creo que vamos rumbo a un 2023 sin temporada baja.
– ¿Cómo puede impactar esta cuarta edición del programa en la ciudad?
– El PreViaje 3, que fue pensado para temporada baja, para octubre y noviembre, significó para Mar del Plata más de 50 mil turistas y más de mil millones de pesos de impacto económico, datos que son absolutamente medibles y cuantificables. Para Mar del Plata el turismo es una de las actividades más importantes y tener la posibilidad de no tener temporada baja puede cambiar la vida definitivamente de la ciudad y los marplatenses.
Lammens en diálogo con LA CAPITAL.
– Uno de los pedidos del Ente Turismo local es aumentar la conectividad de Mar del Plata, con más vuelos y frecuencia de tren. ¿Qué me puede decir al respecto?
– Creo que sería beneficioso, porque Mar del Plata tiene todo para posicionarse internacionalmente. Esto lo he dicho en ferias en el mundo, pero creo que viene recuperando bien la conectividad. Hay que tener un plan y nosotros podemos ayudar a diseñarlo y ayudar a cómo promocionar a Mar del Plata en el exterior, pero creo que trabajando en el producto Mar del Plata y generando más demanda los vuelos vienen.
– ¿Cómo marchan las obras en la Unidad Turística de Chapadmalal?
– El plan de obras que hemos tenido en Chapadmalal fue muy ambicioso. Cuando nosotros asumimos en 2019 había tres hoteles funcionando, y la verdad que no estaban en buenas condiciones, inclusive los que estaban funcionando. Desde que llegamos no hemos parado de invertir y para nosotros esto no tenía que ver solamente con recuperar el patrimonio histórico, sino el emocional de Mar del Plata y la Argentina. Esos complejos tienen una larga historia y verlos abandonados era un golpe al autoestima de los marplatenses y argentinos. Nosotros, cuando terminemos la gestión, vamos a tener ocho de los nueve hoteles abiertos.
– ¿Cuáles son los próximos a inaugurar?
– En los próximos meses vamos a inaugurar el 4 y el 8, que están en obra y con muy buen avance y hace poquito inauguramos el 6 y el 7. El hotel 3, que está cerrado desde 1995 ya está en proceso de licitación y arrancará las obras en breve. La obra que hemos hecho ahí nos llena de orgullo y me parece que además es una buena noticia para Mar del Plata y Chapadmalal, porque de alguna manera genera movimiento económico y también en la posibilidad de democratizar el acceso al bienestar y el tener vacaciones para todos los argentinos.
– Este es un año electoral, ¿Cómo cree que llegará el Frente de Todos de cara a las elecciones?
– Me parece que hay que trabajar. La única forma de llegar mejor a las elecciones es abocarse 100% a la gestión, no tengo ninguna duda. La gente a la hora de emitir su voto va a pensar en cómo hicimos las cosas. Sin dudas hay muchas cosas por corregir, sin duda hay mucha gente que por ahí tenía una expectativa que no podemos cumplir. Hay que ser autocrítico, hablarle a esa gente y redoblar el esfuerzo durante este año en la gestión. Más que hablar de especulaciones políticas, de alianzas, de quién va a ser candidato, todos los que tenemos responsabilidades de gestión tenemos que redoblar los esfuerzos y esa es la mejor manera de llegar bien parado a los elecciones.
Lammens posa con Mar del Plata de fondo.